logo alcaldía mobile

Menú

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

Representantes

Presentación

Desde la Red de Músicas de Medellín se propician escenarios de corresponsabilidad a través del diálogo y la interacción con y desde la población participante.

El proyecto concibe a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como actores activos que, desde una perspectiva crítica y transformadora, contribuyen al quehacer de la RMM fortaleciendo saberes y experiencias y reconociéndose en el trabajo colectivo a través de habilidades para imaginar, relatar y transformar los territorios que habitan desde el arte y, en especial, desde la música.

Se propone entonces el proceso de representantes como escenario de diálogo, intercambio de saberes e interacción entre participantes y sus pares, al igual que con artistas formadores, direcciones, comunidad escuela, dirección general y coordinaciones, a través de encuentros de construcción colectiva. Aunque el programa se enmarca en la educación informal, toma como referente el Decreto 1860 de 1994, Capítulo IV, que reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 sobre Educación donde se establecen rutas de trabajo para la realización del Gobierno Escolar.

[1]La Red de Músicas como programa social, fundamentado desde la Secretaria de Cultura Ciudadana, hace parte de las redes de formación artística de la ciudad, y aunque cuenta con una estructura curricular y una concepción de escuelas que se relacionan con la propuesta de educación formal, no es un proceso formativo certificado en tanto titulación. Nos referimos entonces, a educación informal, pues bajo estos criterios el programa RMM, dado su apuesta como programa social, propende por la exploración e investigación de las músicas como un lenguaje que le permite resignificar su entorno, su territorio y su vida.

¿Qué entendemos por Representante Estudiantil en la REMM?

Un representante es el participante que es elegido o elegida por votación para representar a sus pares, mediante un ejercicio democrático. Estos representantes tendrán la responsabilidad de establecer canales de comunicación permanentes con sus comunidades, contar con el tiempo para encuentros con representantes de otras Escuelas o A.I y con capacidades relacionales y comunicativas para poder interactuar en los procesos de construcción permanentes en beneficio del proyecto REMM desde la corresponsabilidad.

Con base en el seguimiento y evaluación del proceso de representantes desarrollado entre los años 2019 y 2023, se define para el presente año que el acompañamiento y seguimiento estará a cargo del Componente de Investigación.

¿Cuáles serán los pasos para realizar el proceso de elección de representantes estudiantiles?

Procedimiento

Cada dirección de escuela o A. I. hará convocatoria interna para definir quiénes serán los postulantes inscritos.  La convocatoria propone que cada escuela postule un número no mayor a seis (6) participantes, para elegir dos (un principal y un suplente). En el caso de las A. I. se elegirá en una jornada de trabajo, con la misma dinámica de las escuelas, invitando a postular} a jóvenes que tengan una mayor trayectoria en cada una de ellas. 

Requisitos para postularse o ser postulada o postulado

  • Se cuenta inicialmente con la disponibilidad de tiempo e interés de participantes que han hecho parte del proceso entre los años 2019 y 2023. Si desean continuar, lo deben expresar en su escuela o A. I., siempre y cuando hayan tenido una participación activa en los espacios desarrollados.
  • Es condición fundamental que los postulantes hagan parte de las agrupaciones -banda u orquesta- de cada escuela y, desde las A. I., deben hacer parte de la población participante con mayor tiempo y edad en su proceso con las orquestas, los coros, la Banda, los ensambles o semilleros. En caso de que sean nuevos, invitar para que las personas se postulen o sean postulados.
  • Un factor importante para tener en cuenta es la disposición para el liderazgo, el ejercicio participativo y el interés investigativo.
  • Otro elemento importante al momento de postularse o ser postulado tiene que ver con la trayectoria en tiempo y conocimiento frente al proceso de la RMM y de su escuela y/o A. I.   

Votación

·      Definidos los listados de postulantes que se inscribieron, se procederá a registrar los litados en la escuela y/o A. I. en el sitio web para proceder con la votación interna. 

 

·      El evento de votación para las escuelas de música será simultáneo (ver fecha definida) y en las A. I. se desarrollará en la misma semana, al sábado siguiente, en la jornada de trabajo, e igualmente de forma simultánea.

 

·    Terminada la votación, el mismo sistema se encargará de definir quiénes son los participantes elegidos y se publicarán en la misma página. 

 

Propuesta de fechas

Momentos Fechas
·        Campaña de expectativa representación estudiantil 1 al 30 de septiembre
·        Postulación 25 de septiembre a 6 de octubre
·        Elección de Representantes en EM y AI 20 de octubre
·        Encuentro pleno de representantes 23 de octubre
·        Publicación de resultados elecciones 7 de noviembre
Red de Músicas de Medellín

Red de Músicas de Medellín